Entrevista Otorrino Dr. López-Ríos sobre las otitis infantiles

Hoy tenemos el placer de charlar con El doctor Julián López-Ríos Velasco, Otorrino Jefe de servicio del Hospital de Don Benito , sobre una de las grandes preocupaciones de los padres en invierno: las otitis.

foto jan.jpeg 

Gracias por tu tiempo Doctor. En primer lugar nos preguntamos, ¿qué diferencia hay entre las otitis que vemos en los niños en verano y las de invierno?

J.: Las otitis de verano, u otitis del nadador, suelen ser causadas por las piscinas y son otitis externas. No tienen nada que ver con las otitis que observamos en invierno, que son del oído medio.

¿Por qué son tan frecuentes las otitis en las épocas de frío en los niños que tenemos en la escuela infantil?

 

J: La razón es muy simple, hasta el cuarto año de vida, la trompa de Eustaquio que está en contacto con la nariz, tiene una forma totalmente horizontal, con lo cual es mucho más sencillo que las secreciones de la nariz pasen al oído. Según vamos creciendo esto cambia hasta que la trompa queda en posición vertical, por eso no es frecuente en niños más mayores observar otitis.

 

¿Es por tanto sacar a los niños de la escuela infantil, una buena solución para evitar las otitis?

 

J: Siempre les digo a mis pacientes que los niños están en un proceso de inmunización que no debemos cortar, no pueden vivir en una burbuja hasta que llega el colegio, porque sino cuando llegue ese momento pasarán por este proceso de inmunización igualmente.

 

¿Qué podemos hacer por tanto para evitar las otitis?

 

J: La clave está en la nariz. Los lavados nasales son esenciales, yo siempre digo que los lavados nasales son igual de importantes que lavarse los dientes, así como la aspiración de los mocos cuando sea necesario. Por otro lado tener en cuenta que el frío en el cuerpo y el humo del tabaco “paraliza” los cilios nasales de la nariz que permiten expulsar el moco. Por lo que es importante abrigar bien a los niños y no fumar delante de ellos. Por supuesto insistir en la necesidad de vacunar a los niños.

 

¿Cuándo debemos acudir al pediatra?

 

J: Cuando hay fiebre, dolor en el oído u otorragia (secreción en el oído)

 

¿Cuándo un otorrino debe valorar a un niño y no el pediatra?

 

J: Es necesario cuando ha tenido más de un episodio con secreción del oído. Es decir, una otitis que se ha superado con el tratamiento oportuno sin que el oído llegue a supurar, no precisa valoración por parte de un otorrino y puede ser controlado por el pediatra.

 

Gracias por todo Doctor

 

J: Hasta pronto, un placer

ESCUELA INFANTIL ANETACHÚ

  Sector Descubridores, 30,
Tres Cantos, 28760, (Madrid)

  91 806 22 08

escuela infantil en Tres Cantos

 

De lunes a viernes, de 7:00 a 19:00.
Abrimos todo el año, excepto la segunda quincena de agosto y festivos de Madrid capital.
    
escuela infantil en Tres Cantos